Perfil

GRB INGENIERÍA es una compañía integradora de soluciones en Seguridad Electrónica y TI. Nos basamos en estándares mundiales y en el análisis de riesgo, previo al diseño, brindando escalabilidad, compatibilidad y confiabilidad de cada una de nuestras soluciones.

Marcas Aliadas en Seguridad:

CABLEADO ESTRUCTURADO

TELECOMUNICACIONES

Redes de Voz y Datos:

El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio, con el propósito de implantar en un futuro una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre UTP/STP, F/UTP, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica.

En 1991 se publicó el EIA/TIA 568 sobre cableado de telecomunicaciones, destinado a edificios comerciales. El propósito de dicho estándar es ser universal, tanto en servicios soportados como en fabricantes, ser base para el desarrollo de otros estándares de comunicaciones (voz, imagen, LAN, WAN) y definir parámetros que permitan establecer el cableado de un edificio, incluso antes que nadie lo ocupe.

Subsistemas de cableado estructurado:

Los subsistemas del cableado estructurado son dos, cableado vertical y cableado horizontal.

Cableado horizontal: El cableado o sistema de distribución horizontal consiste de dos elementos básicos: Rutas y Espacios Horizontales.

Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estas rutas y espacios son los "contenedores" del cableado horizontal y deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Si existiera cielo raso suspendido se recomienda la utilización de canaletas para transportar los cables horizontales.
  2. Una tubería de ¾ pulgada (unos 2 centímetros) por cada dos cables UTP.
  3. Una tubería de 1 pulgada (2,54cm) por cada cable de dos fibras ópticas.
  4. Los radios mínimos de curvatura deben ser bien implementados.

El cableado horizontal incluye:

  • Las salidas (cajas/placas/conectores) de telecomunicaciones en el área de trabajo, llamados WAO (work area outlets).
  • Cables y conectores de transición instalados entre las salidas del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones.
  • Paneles de empalme (patch panels) y cables de empalme utilizados para configurar las conexiones de cableado horizontal en el cuarto de telecomunicaciones.

Consideraciones de diseño: Se deben hacer ciertas consideraciones a la hora de seleccionar el cableado horizontal, ya que contiene la mayor cantidad de cables individuales en el edificio. Los costes en materiales, mano de obra e interrupción de labores al hacer cambios en el cableado horizontal, pueden ser muy altos.

Para evitar estos costes, el cableado horizontal debe ser capaz de manejar una amplia gama de aplicaciones de usuario. La distribución horizontal debe ser diseñada para facilitar el mantenimiento y la relocalización de áreas de trabajo

El diseñador también debe considerar incorporar otros sistemas de información del edificio, por ejemplo, televisión por cable, control ambiental, seguridad, audio, alarmas y sonido, al seleccionar y diseñar el cableado horizontal.

Cableado vertical: También llamado vertebral, troncal o backbone, el sistema de cableado vertical proporciona interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones.

El cableado del backbone incluye la conexión vertical entre pisos, en edificios de varias viviendas o inmuebles, estableciendo los medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas.

Centraliza, en la sala central de equipamiento, todos los armarios de comunicaciones de cada piso mediante una topología de estrella. El cableado vertical realiza la interconexión entre los diferentes gabinetes (armarios) de telecomunicaciones y entre estos y la sala central de equipamiento.

En el cableado vertical, a diferencia del horizontal, resulta más ventajoso realizar instalaciones independientes para la telefonía y datos. De este modo, si fuera necesario sustituir el backbone, se realizaría con un coste relativamente bajo, y causando menos molestias a los ocupantes del edificio que si estuviesen unidos telefonía y datos. El backbone de datos se puede implementar con cables UTP y/o con fibra óptica. En el caso de decidir utilizar UTP, el mismo será de categoría 5e, 6, 6A o 7, y se dispondrá un número de cables desde cada gabinete al gabinete seleccionado como centro de estrella.

Factores del cableado vertical:

Una vez determinado el tipo de cable a usar, el cableado vertical debe tener en cuenta tres factores:

  1. El cuarto de comunicaciones
  2. La toma de tierra
  3. Perturbaciones de la transmisión.

Cuarto de comunicaciones:

Recibe ese nombre porque normalmente está en una sala donde se centralizan las comunicaciones de una planta o sección. Consiste en cables, accesorios de conexión, dispositivos de protección, y demás equipo necesario para conectar el edificio a servicios externos. Ofrecen protección eléctrica establecida por códigos eléctricos aplicables. Deben ser diseñadas de acuerdo a la norma EIA/TIA-569-A.

El diseño de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, además de voz y datos, como se ha mencionado, la incorporación de otros sistemas de información del lugar tales como televisión por cable (CATV), alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones internos (como los denominados edificios inteligentes).

Toda instalación debe contar con, al menos, un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo. No hay un límite máximo en la cantidad de cuartos de telecomunicaciones que pueda haber en una locación.

Marcas Aliadas en TI:

Video-Tutoriales

Accede a contenido técnico en nuestro canal de Youtube, estaremos compartiendo contenido de carácter técnico.